POLITICA MINERA

INDICADORES ECONOMICOS:
  • DOLAR: $990
  • EURO: $1020
  • COBRE: $350
  • UF: $56713
  • UTM: $23002
  • IPC: $4200
Javiera Estrada: La primera mujer en convertirse en fiscal y vicepresidenta ejecutiva(s) de ENAMI

15 November 2023

En un sector tradicionalmente dominado por hombres, Javiera Estrada emerge como una figura destacada en la industria minera chilena. Con una sólida formación, respaldada por un magíster en derecho regulatorio, Javiera ha dedicado más de 10 años de su vida al apasionante mundo de la minería. Desde sus inicios en CODELCO hasta su actual cargo como la primera mujer fiscal de ENAMI, ha demostrado ser una profesional apasionada por su trabajo y comprometida con el aporte de la minería a Chile.

Este hito, sin embargo, no es el único que celebra tras su llegada a la compañía y es que, en el marco de la visita que llevó hasta China al VPE, Iván Mlynarz, Javiera fue la elegida para subrogar el cargo, hecho que no solo marca un logro personal para ella, sino que también representa un acontecimiento sin precedentes en la Empresa Nacional de Minería. Esta designación la convierte en la primera mujer -en la historia de la empresa- en ocupar temporalmente la posición de vicepresidenta ejecutiva.

Hoy Javiera hace una pausa en su jornada para hablar con ENAMI al Día y compartir reflexiones sobre su carrera, su aprecio por la minería, su nuevo rol como la primera mujer en convertirse en fiscal de ENAMI y su visión sobre cómo, desde su posición, puede colaborar para impulsar y allanar el camino hacia un futuro más igualitario en la industria.

¿Cómo asume este nuevo cargo como fiscal?

Como un tremendo desafío, muy positivo. Me encuentro con una empresa que está en proceso de cambios, con nuevas autoridades. Llego a sumarme a un equipo que quiere impulsar mejoras, resolver los problemas que tiene la compañía. Me encuentro además con un equipo interno -una fiscalía- muy potente, con mucho conocimiento y personas de larga trayectoria en la empresa. Eso sin duda facilita mi gestión acá, especialmente Patricia, mi asistente. La verdad es que hay un reconocimiento para toda la gente, que me ha recibido muy bien. Entonces el desafío se hace más liviano gracias al apoyo del equipo.

¿Y sobre el hito de ser la primera mujer en subrogar la vicepresidencia ejecutiva?

Y sobre la vicepresidencia, lo fundamental es que es un hito que ha sido celebrado por todos. En una empresa con una historia tan larga y un rol tan clave para nuestro país, este es un paso muy significativo no solo para mí, sino también para la propia ENAMI y las mujeres que forman parte de ella.

Mi compromiso hoy es estar a la altura de este desafío y, sobre todo, de representar bien la emoción que sentimos todas.

¿Qué pensó cuando se enteró de que sería la primera fiscal mujer en ENAMI?

Como yo vengo de la minería, un mundo fuertemente marcado por la presencia masculina, el ser la primera mujer que ocupa el cargo quiebra el paradigma y refuerza el desafío. Lo valoro como una señal muy potente por parte de esta administración y un compromiso concreto con la equidad. Tengo certeza del aporte que podemos hacer las mujeres en las organizaciones. La diversidad en los puntos de vista, nuestra contribución desde la mirada del profesionalismo y el rigor; el compromiso con el trabajo. Creo que ese es el principal desafío, validar a las mujeres, demostrar que estamos más que preparadas para asumir este y los cargos más desafiantes, más complejos o los que habitualmente han sido ocupados por hombres.

¿Cuál es el proceso para convertirse en Fiscal?

No creo que exista una "vía única". En mi caso, convertirme en fiscal es un paso gigante que estoy dando en una carrera que inicié hace más de 10 años, cuando ingresé a CODELCO a trabajar en el mundo de la minería.

El aprendizaje que tengo de ese tiempo es muy intenso, me encantó la minería, estuve en operaciones en CODELCO por lo que tuve la ventaja de conocer la minería desde adentro. Trabajar codo a codo con la operación fue para mí un trabajo tremendo. Luego me fui al corporativo de CODELCO desde donde pude observar, con una perspectiva más amplia, los asuntos de esa naturaleza en una empresa estatal minera. Con esa experiencia, llegar a la fiscalía de ENAMI es un orgullo enorme y lo siento como un premio a mi trayectoria.

¿De la minería uno se enamora?

¡Se enamora! Yo cuando partí decía que me iba a "Marte" (viajaba semanalmente a Calama). Era un mundo tan ajeno, tan extraño, tan distinto para mí porque no lo conocía y es tan único. Es un universo tan especial, con sus códigos propios, sus formas, con una vida llena de exigencias -como dice nuestro vicepresidente- con los riesgos a los que se enfrentan nuestros trabajadores y trabajadoras. Involucrarme en todo ese mundo, simplemente me enamoró.

¿Algo que destacar de su rol actual que contraste con las empresas para las que ha trabajado?

Esta es una minería más pequeña, pero los procesos son los mismos. El tema de fomento es lo que hace el rasgo distintivo de ENAMI. Es vital en la empresa conciliar negocio y fomento, no es un equilibrio fácil para la administración, para la dirección, para la misma organización. Ahí hay algo que aprender de mi parte, la tremenda labor de fomento que desarrolla.

Ahora que lo menciona ¿Qué opina del fomento que hace ENAMI?

El mundo minero no puede confundirse ni asociarse simplemente a la gran minería, Chile es un país mucho más rico que eso, por lo tanto, el esfuerzo y la atención que ENAMI hace por la pequeña y la mediana minería es súper significativo para el país.

Hace pocas semanas que está en ENAMI ¿Le ha costado conciliar trabajo y familia?

En mi familia saben que cuando asumo cargos de responsabilidad lo hago con harta dedicación y ya están acostumbrados. Saben que cuando ingreso a una empresa tan importante y en un cargo tan relevante, necesito espacio para ponerme al día lo más rápido posible. Entonces me entienden, me apoyan.

¿Casada, hijos?

Estoy casada hace varios años y los hijos de mi marido son mis hijos. Tengo además a mi madre y a mi hermana, con quienes -si bien no viven con nosotros- mantenemos el compromiso de compartir cada fin de semana. De lunes a viernes cada uno está en sus tareas, en cambio, el fin de semana es sólo para la familia.

Su madre debe estar orgullosa Muy orgullosa, precisamente por la empresa en la que estoy y por el hecho de ser la primera mujer fiscal en la historia de ENAMI. La llena de orgullo, se siente parte de cada logro.

¿Algún mensaje final?

Para las mujeres de ENAMI mi cariño muy especial. Voy a poner todo mi empeño en que nuestro rol en todos los cargos sea valorado, para que el día de mañana no sea una sorpresa que haya una mujer fiscal, una gerenta de operaciones, una gerenta de proyectos, etc.

También agradecerle a ENAMI por recibirme y abrirme las puertas para colaborar con el trabajo de la fiscalía. Me gustaría, más que nada, decirle a la organización que la fiscalía tiene que ser el principal soporte del negocio, tiene que facilitar los negocios, tiene que apoyar, tiene que estar donde el negocio la necesita. Ese es un foco esencial para nosotros.

No queremos ser los abogados que llegan al final, cuando tenemos un problema legal o jurídico. Queremos acompañarlos desde el inicio, entender el proceso y ofrecerles la mejor alternativa jurídica para la decisión de negocio. Ese es mi sueño de sello de gestión. Ese va a ser nuestro foco y espero que, con mi equipo, logremos que la organización nos valore en ese rol.


Comentarios:


Escribe un comentario

Pfiefjwdjwihdwjdiwjdwh гпругшовшырваувапцовцврц аоувацвошцвргцр jedfjisfeufhuhdwdiwjdwisfuediudiywfuw ьвцыволоыоцпарыойырцпв udwhudwsfueufywudiadwuf politicaminera.com

Pfiefjwdjwihdwjdiwjdwh гпругшовшырваувапцовцврц аоувацвошцвргцр jedfjisfeufhuhdwdiwjdwisfuediudiywfuw ьвцыволоыоцпарыойырцпв udwhudwsfueufywudiadwuf politicaminera.com

03 August 2023 05:35

Svetlkkn

Novyny

27 October 2023 05:46

Sergrup

Novost

28 October 2023 17:55

Igorldp

Ukraine

28 October 2023 17:56

Svetldpy

Novyny

28 October 2023 17:56

Sergraz

Novost

31 October 2023 19:34

Igorqkm

Ukraine

01 November 2023 05:18

Veronachs

Life

01 November 2023 17:20

Irinbwh

urenrjrjkvnm

03 November 2023 19:55

Davidkaw

coin

04 November 2023 18:23

Leonzes

urenrjrjkvnm

04 November 2023 18:26

Vilianairs

Novost

04 November 2023 18:26

Vikigbm

urenrjrjkvnm

07 November 2023 17:15

Serzopo

coin

07 November 2023 17:16

Evamsh

Med

11 November 2023 17:35

Viktorirsk

Cinema

16 November 2023 20:17

Vikixgf

urenrjrjkvnm

21 November 2023 18:33

Veronacvr

urenrjrjkvnm

28 November 2023 18:38

WilliamDrawn

TRANSACTION #61023787. CASH RECEIPT $50,148. DETAILS HERE http://online-24870289.saahildutta.com/online-73829321

01 December 2023 04:13

WilliamDrawn

TRANSACTION #61023787. CASH RECEIPT $50,148. DETAILS HERE http://online-24870289.saahildutta.com/online-73829321

01 December 2023 04:13

Renatibrm

cher.e.pa.no.vr.en.at23.5.0.7.9@gmail.com

03 December 2023 15:36

Veronahrl

urenrjrjkvnm

04 December 2023 16:47

Veronajhl

urenrjrjkvnm

05 December 2023 06:23

Allaegk

Cinema

05 December 2023 18:10

Allajfq

Cinema

12 December 2023 18:32

Juliaasks

Novost

13 December 2023 16:35

Igoraon

Ukraine

21 December 2023 06:21

Web3Wen

Buenas tardes queridos amigos! Te invitamos a unirte a nuestra comunidad WEB3 y recibir valiosos obsequios y premios en efectivo Desbloqueando el potencial de DeFi con WEB3BOX Obtén Todo Lo Que Quieras en Web3 Mystery BOX "Get a free gift airdrop" La invitación es limitada, date prisa para tener esta oportunidad Su cupón para una Caja Misteriosa adicional gratuita - 239635

26 December 2023 03:42

MarkWen

¡Hola! ¡Nos complace darle buenas noticias! Te invitamos a un intercambio privado de criptomonedas www.cexasia.pro Le esperan condiciones únicas para operar con éxito con nosotros Para el primer registro en nuestro intercambio, le proporcionamos un código promocional único GLASIA24 desde 100USDT Bienvenido y feliz oferta! "Best asia bitchange"

02 January 2024 23:28

Viktorigoi

Cinema

11 January 2024 16:55

Serzhac

coin

11 January 2024 20:33

Viktoribkz

Cinema

12 January 2024 01:23

Serzgbe

coin

12 January 2024 06:01

Serzyqf

coin

12 January 2024 20:16

Margaretdzn

Novost

13 January 2024 02:24

Robqcd

Novost

13 January 2024 03:17

Serzjil

coin

13 January 2024 03:18

Serzwfj

coin

13 January 2024 16:08

Viktorigmg

Cinema

14 January 2024 21:48

Robcne

Novost

14 January 2024 23:21

Margaretqwi

Novost

15 January 2024 20:34

Robqsz

Novost

15 January 2024 20:38

Viktorimtq

Cinema

15 January 2024 22:07

Margaretbut

Novost

16 January 2024 05:46

Robxwh

Novost

16 January 2024 05:48

Robhhy

Novost

17 January 2024 01:58

Margaretgxe

Novost

17 January 2024 02:36

Robveu

Novost

18 January 2024 01:00

Margaretrfb

Novost

18 January 2024 02:23

Margaretsgj

Novost

18 January 2024 21:18

Robgxz

площадка эзотерики "vsi.com.ua" это место, где объединены религиозные принципы, направления и религии, как целостносные куски Единого. [url=https://vsi.com.ua/][img]https://i120.fastpic.org/big/2022/1028/a8/c2082d627653d26a98a9e27d9b68caa8.jpg[/img][/url] Здесь есть всё для ищущих душевность людей и вы будете удивлены тем, сколько познаний скрыто за его листками. Этот эзотерический портал - усиление сотворчества многих людей, для кого путь душевного развития стал целью жизнедеятельность. Здесь добивающийся найдет ответ, а сведущий желает поделиться своим Знанием. Мы приглашаем Вас объединиться к тем, кто здесь и в данный момент творит новую реальность. печатайте свои публикации, задавайте вопросы специалистам и наставникам, общайтесь на форуме. Делитесь опытом и содействуйте другим людям на их пути. С Любовью, команда эзотерического сайта "vsi.com.ua" [url=https://rusjizn.com/]посадковий календар на березень 2023 року[/url] [url=https://rusjizn.com/]календар краси серпень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]магнітні бурі квітень 2023 року[/url] [url=https://rusjizn.com/]літнього миколая 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]16 сентября лунные сутки[/url] [url=https://rusjizn.com/]який зараз місячний день[/url] [url=https://rusjizn.com/]в какой стороне луна сейчас[/url] [url=https://rusjizn.com/]церковний календар грудня 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]гороскоп на 23 січня 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]коли горобина ніч[/url] [url=https://rusjizn.com/]місячний календар пересадки кімнатних рослин 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]посівний календар квітень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]календар стрижок на листопад 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]магнітні бурі у квітні 2023 року[/url] [url=https://rusjizn.com/]12месяц[/url] [url=https://rusjizn.com/]чи існують зомбі[/url] [url=https://rusjizn.com/]затемнення сонця 4 грудня 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]православний календар на травень[/url] [url=https://rusjizn.com/]аркан диявол[/url] [url=https://rusjizn.com/]магнітні бурі березень 2023 року[/url] [url=https://rusjizn.com/]пампухи на майонезі[/url] [url=https://rusjizn.com/]modoza сумки[/url] [url=https://rusjizn.com/]лунний календар стрижок на серпень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]вітання з вознесінням христовим[/url] [url=https://rusjizn.com/]пересадка вазонів вересень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]календарик на 2023 рік[/url] [url=https://rusjizn.com/]церковні свята грудня 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]посівний календар на січень 2023 рік[/url] [url=https://rusjizn.com/]грифон символ[/url] [url=https://rusjizn.com/]молитва до святої софії[/url] [url=https://rusjizn.com/]іменини у людмили[/url] [url=https://rusjizn.com/]місячний посівний календар на листопад 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]дні стрижки серпень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]кит символ[/url] [url=https://rusjizn.com/]сімка кубків таро[/url] [url=https://rusjizn.com/]молодий місяць серпень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]посівний календар на липень місяць[/url] [url=https://rusjizn.com/]коли молодий місяць у грудні 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]повний місяць у червні[/url] [url=https://rusjizn.com/]таро знання анастасія[/url] [url=https://rusjizn.com/]сприятливі дні для стрижки в січні 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]коли стригтися в лютому 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]місячний календар березень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]релігійні свята у листопаді 2023 року[/url] [url=https://rusjizn.com/]навчальний рік 2023-22[/url] [url=https://rusjizn.com/]погода в лисянці на 10 днів[/url] [url=https://rusjizn.com/]магнітні бурі у червні 2023 року[/url] [url=https://rusjizn.com/]благовіщення 2023 прикмети[/url] [url=https://rusjizn.com/]зростаючий місяць липень 2023[/url] [url=https://rusjizn.com/]как резать путы девочке[/url]

18 January 2024 23:52

Robertrep

Hi, I wanted to know your price.

31 January 2024 13:30

Robertrep

Hi, I wanted to know your price.

31 January 2024 13:31

Charlesgeole

Hello, hosting PrivateAlps promo code - 2K75YA1WAX https://bit.ly/4b2CKdt

31 January 2024 16:46

ErnestHoigh

[url=https://en.site-megadark.net]рабочая ссылка на мега даркнет [/url]

05 February 2024 12:36

Robertrep

Hæ, ég vildi vita verð þitt.

06 February 2024 23:59

Robertrep

Hæ, ég vildi vita verð þitt.

06 February 2024 23:59

Robertrep

Aloha, makemake wau eʻike i kāu kumukūʻai.

13 February 2024 01:07

Robertrep

Aloha, makemake wau eʻike i kāu kumukūʻai.

13 February 2024 01:07

Robertrep

Ciao, volevo sapere il tuo prezzo.

21 February 2024 05:08

Robertrep

Ciao, volevo sapere il tuo prezzo.

21 February 2024 05:08