pm-banner

Indicadores Económicos

/

/

codelco-y-antofagasta-minerals-intercambian-experiencias-para-fortalecer-la

Codelco y Antofagasta Minerals intercambian experiencias para fortalecer la gestión de material particulado en minería

La instancia permitió revisar estrategias de monitoreo, mitigación y control de emisiones, además de explorar alternativas tecnológicas que puedan ser aplicadas de manera autónoma y escalable en los distintos procesos mineros.

Imagen de la noticia

El control de material particulado es una materia prioritaria para las compañías mineras, especialmente en operaciones cercanas a centros poblados y territorios donde la calidad del aire constituye una preocupación permanente para comunidades, autoridades y empresas.

Con ese foco, profesionales de las Operaciones Norte de Codelco, junto a representantes de División Andina, División El Teniente y operaciones de Antofagasta Minerals, participaron en una jornada de intercambio técnico orientada a conocer experiencias, buenas prácticas y desarrollos tecnológicos implementados en distintas faenas del país.

La instancia permitió revisar estrategias de monitoreo, mitigación y control de emisiones, además de explorar alternativas tecnológicas que puedan ser aplicadas de manera autónoma y escalable en los distintos procesos mineros.

Al respecto, Jorge Torres, jefe de Proyecto de Innovación Incremental de la Gerencia Corporativa de Innovación y Tecnología de Codelco, recalcó que en la actualidad, la gestión de medidas medioambientales es un tema sumamente relevante para la minería en general, “es por eso que estamos compartiendo información sobre cómo se gestiona el material particulado, pero también compartir información con respecto a soluciones que se hayan probado, cuáles son, si han sido exitosas o no, de manera de que podamos tener una sólida sinergia y seguir colaborando a futuro”.

Por su parte, Cristian Maluenda, ingeniero de la Gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, comentó la relevancia de esta colaboración entre centros mineros: “Es una posibilidad para que, entre todos, podamos aunar fuerza y salgan grandes ideas que podemos compartir

e implementar en las distintas faenas, para así reducir la emisión de material particulado y, obviamente, mejorar la calidad de aire”.

La jornada también permitió visibilizar iniciativas desarrolladas en distintas operaciones para enfrentar esta problemática. Rocío Uribe, Ingeniera de Caminos de División Ministro Hales, destacó la experiencia de la División en esta materia. “Cada centro minero tiene su propia realidad, por ejemplo en DMH, por nuestra cercanía con Calama y el compromiso que tenemos con nuestras comunidades y trabajadores, hemos impulsado diversas soluciones para una gestión más efectiva del material particulado en suspensión. Somos la primera operación en implementar un protocolo ante contingencias ambientales y, de forma continua, evaluamos nuevas tecnologías, lo que hace especialmente valiosas estas instancias de intercambio y aprendizaje”, explicó.

Finalmente, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, Fernando Promis, indicó que “la preocupación por las emisiones de material particulado y su impacto en la calidad del aire se ha transformado en uno de los principales desafíos ambientales para la industria minera”. En este contexto, agregó, “los encuentros de este tipo, para compartir experiencias y revisar avances y desafíos en la gestión de este fenómeno, nos acercan al propósito común de identificar soluciones innovadoras que permitan seguir avanzando hacia una minería cada vez más sustentable y cuidadosa de su entorno”.

Lunes, 22 De Junio De 2026, 20:35

Politica Minera

Santiago, Chile

Netmin

Política Minera

Desde 2019

POLITICA MINERA © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollado por Politica Minera